b1La Región de Ourense de la A a la Zb2Buscar en La Región de Ourenseb3
Máx.: 30ºC Mín.: 15ºC
Actual:
21,8ºC
Meteogalicia
Galerías
Encuestas
¿Considera justificada la subida de los impuestos propuesta por Zapatero?
  
  
No

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región de Ourense. Pulsa para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google te permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compartirlos con otros usuarios.
’PUNTO CRÍTICO’

Una gestión en blanco y negro

Los invitados del último debate de la temporada analizaron los dos años del bipartito municipal
Tiempo estimado de lectura: 3 min 15 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
lr - OURENSE - 26-06-2009

El programa ‘Punto crítico’ de Telemiño vivió ayer una edición en blanco y negro, entre los que alabaron la gestión del bipartito municipal en sus dos años de gobierno y los que la criticaron. Mientras que unos hablaron de un cambio en el modelo de ciudad y de proyectos desbloqueados, otros centraron buena parte de sus argumentos en hablar de desencuentros de los dos grupos políticos que integran el gobierno. Evidentemente, ninguno de los ‘bandos’ logró cambiar la postura del contrario.

 Flora Moure, Miguel Prado, José Araújo, Enrique Martí Maqueda, Áurea Soto, Andrés García Mata y Iago Fariñas. (Foto: José Paz)
Flora Moure, Miguel Prado, José Araújo, Enrique Martí Maqueda, Áurea Soto, Andrés García Mata y Iago Fariñas. (Foto: José Paz)

Dicen que las cosas dependen del color del cristal con que se miren y el ‘Punto crítico’ fue una buena ocasión para comprobarlo. Sobre el tapete estaba la gestión del bipartito municipal en sus dos años de gobierno. Y mientras que para unos predominaba el rosa, para otros no había más alternativa que el negro.

La comparación de gobierno con un matrimonio -sacada a debate por el popular José Araújo pero retomada por otros invitados- centró buena parte del debate. A las acusaciones de malos entendidos, numerosos desencuentros y duplicidad de responsabilidades, García Mata explicó que ‘so hai un alcalde, que é Francisco Rodríguez’, y recordó que ‘todos os acordos foron adoptados por unanimidade’ y que en gobiernos monocolores también ha habido discrepancias. Unos desencuentros que Araújo apuntó al propio seno del grupo municipal nacionalista, al preguntar a García Mata ‘por que a súa concelleira de Cultura non utiliza a marca Tenencia de Alcaldía’. Frente a las acusaciones de despilfarro por la marca, García Mata contestó que ‘nos orzamentos municipais non inflúe a marca Tenencia’.

Áurea Soto y José Araújo protagonizaron los enfrentamientos más intensos del debate al acusarse mútuamente de acaparar minutos e interrumpirse. Aunque la política centró la mayor parte del debate, éste salpicó también a la labor realizada por los representantes vecinales -más concretamente por Limiar- y las supuestas vinculaciones de algunos de sus representantes con el PP. Al final y tras una hora y media, los invitados resumieron sus posturas y pusieron el punto y final al último ‘Punto crítico’ de la temporada.



’El bienestar social está siendo una prioridad en este gobierno’


La concejala socialista de Urbanismo, Áurea Soto, destacó la labor del bipartito en ‘el bienestar social es prioridad en este gobierno, el cambio de trazado del AVE, parcelas expropiadas para dotaciones’. Recordó que habían tenido que desbloquear situaciones urbanísticas complicadas, como en la plaza de San Antonio y Pérez Serantes. Negó la duplicidad de gastos del bipartito y los comparó con los de la Diputación provincial, más elevados en ‘comunicación y protocolo’. Sobre la unidad del gobierno señaló que ‘la gestión ha sido conjunta y eficaz’.


’En dous anos fomos quen de cambiar o modelo de cidade’


’La alternancia es buena y este gobierno merece una oportunidad’
Iago Fariñas
, vicedecano de Derecho, se sentó en el debate como ‘ciudadano’ por ‘dos años de gobierno de progreso en la ciudad en los que se han notado una serie de cambios interesantes’. Para él, ‘dos años es poco tiempo para culminar proyectos pero creo que sí se han puesto cosas en marcha’, como la reactivación de la integración del Campus en la ciudad o el Jardín Botánico en Montealegre. A su juicio, ‘la alternancia es buena y este gobierno merece una oportunidad’, dado que tiene un ‘ritmo de trabajo elevado’.



La abogada Flora Moure explicó que ‘cuando el bipartito entró en el gobierno del Concello se abrieron grandes expectativas’ y ‘a mí entender, esas expectativas no se han visto cumplidas y el bipartito nos ha dado grandes lecciones de cómo separadamente la Administración no puede funcionar correctamente’. Criticó la marca ‘Tenencia de Alcaldía, que mucha gente piensa que genera más gastos y dificultades para una gestión correcta’. Añadió al respecto que ‘ustedes hablan de una gestión conjunta que la ciudadanía no ve’.


’Los vecinos sufren la compartimentación del gobierno’


’É o goberno máis caro, son dous anos perdidos para a cidade’


Palabras relacionadas: puntocriticobipartitoourense
Barreiros sinopsis Barreiros trailer